CICE: Todo lo Que Tenés Que Saber

A la hora de realizar operaciones de comercio exterior, es importante que conozcás todas las herramientas de las que dispones. A continuación, te contamos qué es la CICE y cómo puede ayudarte.

Hablaremos sobre esta herramienta que podés utilizar para optimizar tu información de cara a tus exportaciones o importaciones. Seguí leyendo y enterate cómo puede servirte a la hora de comerciar con el exterior. 

Qué es la Central de Información de Comercio Exterior (CICE)

La Central de Información de Comercio Exterior (CICE) es una herramienta desarrollada por la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), en conjunto con la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) y la Subsecretaría de Comercio Internacional. 

El objetivo fue desarrollar un centro de información que facilitara el acceso a la información operatoria relacionada al comercio exterior. La necesidad primaria que motivó su creación es la de unificar información que anteriormente estaba diseminada en múltiples organismos e instituciones. 

De esta forma, ahora los usuarios pueden realizar búsquedas por nomenclador, preferencias y normativas arancelarias. Y, también, pueden investigar sobre normas de origen o consultar la exclusiva sección de Dumping, que agrupa los requisitos necesarios para la importación. 

Todo unificado en una sola base de datos, para mayor comodidad de los usuarios. 

A Quién Está Dirigida la CICE

La CICE fue creada para ayudar a los importadores y exportadores dándoles la información en línea
Atribución: Foto de Bruce Mars en Pexels, bajo una licencia CCO

La CICE fue creada para ayudar a los importadores y exportadores, sin embargo no son estos los únicos beneficiarios. Usuarios en general, investigadores y empresas que trabajan con procesamiento de data también pueden utilizarla.

El sistema está constituido sobre un manejo de datos preciso y eficiente, que al equipo de VUCE le tomó más de 10 meses compilar. Se tomaron bases de datos provenientes del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Modernización, la Aduana y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La herramienta es totalmente gratuita y auto-gestionable, lo que le ahorrará costos y tiempo a quienes la usen. Su sistema de búsquedas inteligentes hacen que el flujo de la información y el procesamiento de la data gocen de enorme eficacia. 

CICE: ¿Qué Tipo de Información Provee?

Ahora bien, te preguntarás ¿qué uso específico le puedo dar a esta valiosa herramienta?. Y para responder a esa pregunta, es apropiado profundizar sobre el tipo de información que podrás obtener.

A continuación, revisaremos detalladamente el tipo de datos que nos puede dar la CICE. También, veremos cómo enfocar las búsquedas de acuerdo al tipo de información requerida. 

Búsquedas por nomenclador arancelario 

Un nomenclador arancelario es un método de clasificación de las mercaderías y es utilizado con el fin de que el manejo en Aduanas sea más eficiente. El CICE permite la búsqueda por nomenclador arancelario. 

Esta búsqueda permite:

  • Búsqueda en Nomenclador por posición arancelaria (número) o por palabras claves facilitando la búsqueda.
  • Alícuotas aplicables para cada posición (derechos de importación, exportación, reintegros).
  • Reglas generales para la interpretación del sistema armonizado.
  • Herramienta de facilitación de búsqueda: notas para posición, sección, capítulo y criterios de clasificación. Resoluciones de clasificación. Diccionario para la facilitación de búsquedas en el nomenclador (no vinculante).
  • Normas y requisitos de origen.
  • SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones): indica si la posición lleva LNA o LAPI (Licencia No Automática o Licencia Automática Previa de Importación).
  • Tratados Internacionales: preferencias arancelarias negociadas para la posición arancelaria según origen con beneficios aduaneros.
  • Prohibiciones: informa la normativa relativa a prohibiciones potencialmente asociada a cada mercadería para la importación y exportación.
  • Intervenciones Previas: informa la normativa relativa a intervenciones previas de terceros organismos potencialmente asociada a cada mercadería para la importación y exportación.

Búsquedas por Normativa 

Además de las restricciones arancelarias, existen otro tipo de regulaciones, las llamadas «normativas». Se trata de medidas que cada país establece a fin de proteger el comercio doméstico o ajustar las exportaciones a las posibles regulaciones de otros países. 

En el caso de Argentina hay una serie de normativas que deben tenerse en cuenta a la hora de exportar o importar mercaderías. La CICE permite hacer una búsqueda en esta área, que puede abarcar:

  • Número o tipo de norma.
  • Temática.
  • Organismo emisor de la norma, número y año de publicación.
  • Fechas.
  • Búsqueda libre.

Búsquedas por Preferencias Arancelarias 

Las preferencias arancelarias son reducciones parciales o totales del arancel nacional que algunos estados aplican a determinados países, casi siempre por ser socios en determinados acuerdos. 

En la versión beta de la herramienta no se permitía la búsqueda por preferencias arancelarias. Pero desde su lanzamiento, la CICE se ha ido optimizando y hoy facilita el hacer esas búsquedas.

Argentina cuenta con algunos acuerdos que contemplan dichas preferencias. La CICE ahora admite búsquedas seleccionando el país, el tipo de operación o ingresando determinadas palabras clave para orientar su búsqueda.

También, pueden informarse sobre las preferencias arancelarias derivadas de acuerdos con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) o contempladas en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), entre otros.

CICE Busca Convertirse en la Herramienta  Más Completa y Simple de Información Sobre Comercio Exterior

CICE: Manejar la información es fundamental para operar el comercio exterior
Atribución: Foto de David Dilbert en Pexels, bajo una licencia CCO.

El manejo de toda esta información es fundamental para cualquier operación de comercio exterior. No estar informados debidamente nos puede llevar a cometer errores y violar accidentalmente las regulaciones. La información también puede significar un ahorro considerable en algunos gastos arancelarios. 

La CICE busca convertirse en la herramienta más completa y a la vez sencilla sobre comercio exterior en la Argentina. Depende de los exportadores e importadores comenzar a utilizarla para facilitar las operaciones en el ramo.

Se ha informado, además, que en los próximos meses se irán incorporando nuevas innovaciones, gracias a la intervención de otras dependencias gubernamentales, cuya data vendrá a fortalecer el centro de información.

Así se espera que la CICE sea más completa y, por lo tanto, más sencilla a la hora de proveer toda la información relacionada al comercio exterior. 

Conclusión

La CICE es una herramienta útil, gratuita, completa y fácil de usar. Nos ahorra tiempo y esfuerzo cuando recopilamos la información necesaria para exportar e importar. Reduce nuestros costos, al permitirnos enterarnos de las preferencias arancelarias de las que podemos aprovecharnos.

La CICE es una de las mayores ventajas con la que cuentan los importadores y exportadores argentinos. Una combinación de manejo de data, centralización de la información y transparencia a la hora de poder disponer de ella.

Si te gustó este artículo, quizás te interese: 

¿Qué Son las Zonas Francas?

Comercio Exterior: Guía de Requisitos para Ser Importador y Exportador en Argentina

VUCE: Ahora, Importar o Exportar en Argentina es Más Sencillo

Exportación en Argentina: Claves para Conocer el Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *