Comercio Exterior: Requisitos para Importar y Exportar en Argentina

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Vivimos en un mundo cada vez más globalizado. El comercio, incluso el que existe solo en el ámbito local, depende de las importaciones y exportaciones. Se importan productos que no se fabrican localmente y se exportan productos que otros países no pueden elaborar. En ello radica el comercio exterior.

A pesar de esta realidad, muchos todavía desconocen a profundidad cómo es el proceso para traer productos del exterior o para sacarlos de Argentina. La falta de información sobre los procesos de comercio exterior puede generar consecuencias entre quienes se dedican a ello.

Retención de mercaderías, pérdidas de dinero y vencimientos de productos son algunas de las consecuencias negativas de ignorar los procedimientos correctos. Además, en el ámbito legal, quienes importan o exportan de forma incorrecta, pueden recibir sanciones. 

Adicionalmente, hay que acotar que el mercado mundial exige que los importadores y exportadores argentinos sean cada vez más competitivos. Así que la velocidad en los procedimientos ya no es solo un asunto de eficiencia productiva, sino también parte del valor agregado de los productos a exportar. 

En este artículo te damos una guía minuciosa para que seas un eficiente importador o exportador en Argentina. Seguí leyendo para que conozcás todos los requisitos que debés cumplir y las regulaciones que tenés que acatar.  

Comercio Exterior: ¿Dónde Se Realiza el Trámite para Importar y/o Exportar en Argentina? 

En Argentina, el trámite para realizar el procedimiento que te permite comenzar a importar y exportar se hace en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Es este el organismo creado en 1997 con el fin de ejecutar la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación.

Este organismo, además de acreditarte como importador o exportador, será el que regule tus actividades y atienda trámites relacionados como el otorgamiento de las claves fiscales o el registro de tu firma fiscal. Todos ellos, vitales para las actividades de comercio exterior.

Comercio Exterior: Requisitos Indispensables para Inscribirse como Importador o Exportador en Argentina

Comercio exterior: El proceso para registrarte es bastate sencillo
Atribución: Foto de Magda Ehlers en Pexels, bajo licencia CCO.

Para comenzar a operar como importador o exportador en Argentina es obligatorio que estés inscripto como tal en la Dirección General de Aduanas (DGA). Para hacerlo como persona jurídica deberás tener la siguiente documentación en regla:

  • Alta en los impuestos al valor agregado, Ganancias o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), en caso de corresponder.
  • Firma, foto, huella dactilar y documento de identidad registrados digitalmente en el Sistema Registral.
  • Certificación que avale que se cuenta con antecedentes en el Registro de Infractores.
  • Declaración de socios e integrantes de los órganos de administración y fiscalización en ejercicio, según el tipo societario de que se trate.
  • Alta en el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA) y en el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA).
  • Los directores, administradores o socios ilimitadamente responsables de la empresa deben presentar una declaración jurada manifestando no estar comprendido en los supuestos del Artículo 94, Apartado 1, inciso D, del Código Aduanero. 
  • Los directores, administradores o socios ilimitadamente responsables de la empresa deben presentar su certificado de antecedentes expedidos por autoridad policial o por el Registro Nacional de Reincidencia.

Además, la empresa no debe hallarse en estado de falencia.

Personas Particulares: Requisitos Adicionales

En el caso de las personas particulares, los requisitos cambian un poco, ya que se les exigen documentos adicionales. Revisemos qué documentación requieren los particulares para poder registrarse. 

Además de los documentos mencionados anteriormente, en el caso de los particulares se suman:

  • Acreditación de la solvencia económica o constituir garantía.
  • Una declaración jurada individual manifestando no estar comprendido en los supuestos del Artículo 94, Apartado 1, inciso D, del Código Aduanero. 
  • Certificado de antecedentes expedidos por autoridad policial o por el Registro Nacional de Reincidencia. 

Paso a Paso: Trámite del Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas (DGA)

Comercio exterior: Parte del registro se hace en línea y parte de forma presencial
Atribución: Foto de Burst en Pexels, bajo una licencia CCO 

Ya con los recaudos en mano, se podrá realizar el registro. El proceso de registro combina pasos en línea y otros que deben hacerse de forma presencial. Se trata de un procedimiento sencillo y que puede hacerse rápidamente. 

Veamos como es el procedimiento y cuáles son los pasos a seguir. 

  1. Se ingresa al sitio web de la AFIP. Allí, accedés con tu clave fiscal de nivel 3, al apartado «Sistema Registral». Ya en el menú, seleccionás la opción «Registros especiales».
  2. En trámite a realizar, buscá la opción «Inicio».
  3. Tipo de operador de Comercio Exterior: Exportador habilitado para operar desde planta (EXPL).
  4. Y validás el trámite presionando «Aceptar».
  5. Posteriormente, deberás ir de forma presencial a la oficina de aduana de tu jurisdicción. Allí, debés entregar el certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, en su versión informática y/o papel. Si sos persona jurídica, recordá que tenés que presentar la declaración de los socios e integrantes de los órganos de administración y fiscalización, en ejercicio, según el tipo societario de que se trate.
  6. Nuevamente, en la web de la AFIP, hacés el mismo ingreso del punto 1 y elegí el apartado «Sistema Registral». Dentro del menú, seleccioná «Registros Especiales». Ya allí, seleccioná la opción «F.420/R Registro Operadores Comercio Exterior» y en Trámite a realizar, hacé clic en «Alta».
  7. Una vez hecho eso, el sistema te arrojará el resultado. En caso de haber sido aprobado, se emitirá la constancia de aceptación, consignando el alta en el Registro Especial. En caso de ser rechazado, te saldrá un aviso con los motivos/requisitos faltantes por los que tu trámite no fue aceptado.

Es muy importante mencionar que todo este trámite es totalmente gratuito.

Conclusión

Vivimos en una época en que exportar e importar es una necesidad de todas las empresas. Para registrarse como importadores o exportadores solo debemos hacer algunos trámites puntuales. Una vez realizado y aprobado, podemos comenzar nuestras actividades de comercio exterior.

En general, es un procedimiento sencillo y claro que puede ser fácilmente realizado por un particular o una empresa, sea grande o pequeña. 

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