Cross Docking: Conoce Qué Es, Funciones, Ventajas y Más

No todas las mercaderías requieren del mismo procedimiento para su distribución. Hay tipos de mercancías cuya movilización en el mercado es más rápida, por lo que se necesita un proceso diferente. Es allí cuando surgen alternativas logísticas como el Cross Docking. 

En este artículo hablamos de este tipo de procesamiento de mercancías. Seguí leyendo para que te enteres qué es, como se realiza y si es conveniente para tu estrategia de exportación.

¿Qué Es Cross Docking? Una Breve Definición

Es un proceso que se ejecuta en un almacén para optimizar el tiempo de almacenamiento de una mercadería. En muchos casos, no solo se reduce el tiempo al mínimo, sino que se suprime por completo. Es decir: la mercadería se distribuye apenas llega.

Se trata de que las mercaderías circulen rápidamente, quedándose muy poco tiempo almacenadas o, como dijimos, saltándose el almacenamiento en sí.

Cuándo se Usa el Cross Docking

El Cross Docking se usa cuando se quiere distribuir rápidamente
Atribución: Foto de Elevate en Pexels, bajo una licencia CCO.

Este procedimiento se utiliza cuando una empresa necesita reducir o suprimir el tiempo de entrega de una mercadería. Bien sea por razones comerciales o por la misma naturaleza de la mercadería. También, aplica a situaciones de distribución urgente, aunque no es lo más común.

Lo habitual es que se use para ciertas industrias que trabajan con artículos perecederos y/o sin conservantes. También, con artículos que requieren de transporte en temperaturas controladas. Algo habitual en la industria farmacéutica. 

Últimamente, el Cross Docking es también de uso habitual entre los ecommerce. No tanto por las características de los productos, sino como estrategia comercial. Es decir: el comercio electrónico suele ofrecer una entrega de productos rápida, siendo ideal para ello.

Tipos de Cross Docking

Suele haber dos tipos de Cross Docking. Veamos cuáles son y en qué consisten.

Cross Docking Directo: La mercancía ya viene separada, el proceso en el almacén consiste en recibirla y colocarla en los tramos de salida para su distribución. De esta forma, el tiempo de almacenamiento se suprime casi por completo.

Cross Docking Indirecto: La mercancía llega y debe ser separada en un proceso de Picking, luego saldrá del almacén para su distribución. En esta modalidad el tiempo de almacenamiento disminuye drásticamente, pero no se suprime del todo, ya que depende del tiempo que tome el Picking.  

¿Cómo Funciona? Proceso

El proceso de Cross Docking implica planificación
Atribución: Foto de Pixabay en Pexels, bajo una licencia CCO.

El proceso del Cross Docking implica tener una buena planificación y control sobre los tiempos. De lo contrario, habrá retrasos, con lo que el mismo procedimiento perderá el sentido original, que era ahorrar tiempo.

Para lograr esta eficiencia, se deben seguir una serie de pasos. Veamos cuáles son:

  1. Recibir los productos que llegan en el transporte y asignarlos a un muelle en la terminal de Cross Docking. 
  2. Mover los productos a los destinos de salida.
  3. Si se trata de Cross Docking directo, se procede a la carga de los productos al transporte de salida. Si en cambio es Cross Docking indirecto, se descargan, se ordenan y se seleccionan los productos, a través del Picking.
  4.  Se procede a la distribución.

Fundamentos de una Estrategia de Cross Docking

Para tener una estrategia de Cross Docking en tu empresa debes considerar una serie de elementos. Son los pilares sobre los que se puede sostener un procedimiento operativo constante, para integrarlo en tu método de producción. 

Te preguntarás cuáles son esos elementos. Vamos a revisarlos.

  • Ahorro en costos y tiempo de almacenamiento.
  • Evitar almacenar productos (ligado al punto anterior, aunque más centrado en evitar que un almacenamiento de bienes incida en su depreciación).
  • Ofrecer tiempos de entrega rápidos como parte de tus ventajas competitivas.
  • Menor manipulación de tu stock. 
  • Rotación rápida de productos. 

Estos elementos no son ventajas ni desventajas en sí mismos, simplemente son aspectos a considerar antes de elaborar una estrategia de Cross Docking. Si te convienen o no, es algo que debes analizar por vos mismo como parte de la planificación de tu empresa.

Ventajas del Cross Docking

Dicho lo anterior, ahora sí podemos hablar de ventajas o desventajas del Cross Docking. Comencemos por las primeras:

Ventajas

  • Reducción drástica de los tiempos de almacenamiento.
  • Por consiguiente, reducción en los tiempos de entrega de tus bienes.
  • Minimización de las posibilidades de dañar tus productos en largos periodos de almacenamiento.
  • Baja en los costos de resguardo de tus productos.
  • Aumento en la productividad de tu empresa.
  • Si tu mercadería es fresca, el Cross Docking te permite que los productos lleguen a los clientes en su mejor estado.
  • Te haces parte de la tendencia Efficient Consumer Response, cada vez más en boga.

Desventajas

Como todo procedimiento, el Cross Docking no está exento de elementos no tan positivos. Revisemos algunos, para que puedas estar consciente de ellos. 

  • Requiere de una integración efectiva de toda la cadena de suministro. Es decir, no funciona si tu cadena de suministro no es eficiente.
  • Exige dedicar tiempo a la planificación y coordinación. Lo que te ahorras en cuanto a distribución, debes invertirlo en planificar bien.
  • Demanda un flujo de información segura.

Como verás, más que desventajas, solo son retos para tu empresa.

Conclusión

¿Tienes productos que perecen rápido? ¿Deseas ofrecer tiempos de entrega rápidos a tus clientes? ¿Necesitas ahorrar dinero, tiempo, personal y esfuerzo en tus procesos de distribución y/o exportación? El Cross Docking es ideal para vos y tu empresa.

Es un método que ofrece múltiples ventajas y beneficios, al tiempo que plantea retos. Es una forma de tener una clara ventaja competitiva sobre tus competidores inmediatos. Es la mejor manera de hacer que tu distribución sea rápida y eficaz. 

Si te gustó este artículo, quizás te interese: 

¿Qué Son las Zonas Francas?

Comercio Exterior: Requisitos para Importar y Exportar en Argentina

Exportación en Argentina: Claves para Conocer el Proceso

10 Puntos Clave de un Almacén con Óptima Logística

¿Cuáles Son las Mejores Prácticas de Almacenamiento?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *