Empaque y Embalaje para Exportación: Guía Completa

Los comerciantes y empresarios exitosos saben que el empaque y embalaje son clave para comercializar un producto en otro país. En la siguiente guía, te compartimos todo lo que tenés que saber.

La Importancia de un Empaque y Embalaje Adecuado para Exportar

El empaque y embalaje de un producto tiene un papel muy importante porque ofrece seguridad y conservación durante su traslado y almacenamiento, al mismo tiempo debe tener una buena presentación para ser aceptado por los consumidores. 

Los que saben, dicen que un embalaje adecuado debe tener cinco características:

  • Aguantar satisfactoriamente los cambios climáticos y las inclemencias del tiempo.
  • Proteger el contenido de los productos de los movimientos bruscos y golpes durante su transportación en barco u otro medio de transporte.
  • Debe ser fácil de manipular para los operarios.
  • Tiene que ser sencillo de almacenar o guardar en los depósitos.
  • Debe resistir bien el paso del tiempo.

Pero el empaque y embalaje no sólo se trata de proteger al producto trasladado, sino también influye al momento de destacarse entre la competencia enamorando a los consumidores.

Tipos de Embalajes y Empaques Según la Mercancía a Exportar

Existen envases primarios, que son los que están en contacto directo con el producto envasado; y envases secundarios, que son los que están en contacto directo con el envase primario.

Los envases primarios deben cumplir con las máximas exigencias de inocuidad alimentaria (de mínima migración del material usado), que deben seguir los límites acorde a la regulación que lo específica.

A su vez, los envases pueden clasificarse por material: papel y cartón, plásticos, vidrio, hojalata o laminados. 

En Argentina, se necesitan certificados emitidos por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) como «material apto para alimentos».

En Estados Unidos el ente regulador es la Food and Drug Administration (FDA) y, en Europa, es la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Empaque y Embalaje: Conocé la Normativa y Especificaciones Internacionales

La International Standard Organization (ISO) emite normas que se aplican en casi todos los países, aunque no sean de cumplimiento obligatorio, sirven como guía para saber cómo los productos deben ir correctamente embalados y etiquetados, así como los envases apropiados y qué es lo primordial para la exportación de esa mercadería. 

Incluso, algunos clientes solicitan a sus proveedores análisis de laboratorios internacionales que certifiquen que el producto no haya sido contaminado por su empaque.

Según la vía de transporte a utilizar, hay que tener en cuenta ciertas cosas. Si querés conocer más en detalle, podés seguir leyendo aquí. 

Regulaciones del Mercosur

A nivel Mercosur, se trabaja con normas únicas unificando criterios y determinando parámetros para colorantes, plásticos, cartulinas y aditivos. Así, se definió qué es un envase, un ingrediente y cómo debe ser la rotulación.

De esta manera, se simplifican y unifican las exigencias reglamentarias entre los países que forman parte del Mercosur, favoreciendo la comercialización. 

Con respecto a los rótulos, los alimentos no pueden: atribuir efectos o propiedades que no poseen o no pueden demostrarse o indicar que el alimento posee propiedades medicinales o terapéuticas y que por esas características se aconseja su consumo, entre otras normas.

Para conocerlas seguí leyendo aquí

El empaque debe enamorar a tus clientes
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Algunos Puntos a Tener en Cuenta sobre el Empaque y Embalaje, de Acuerdo al País del Destino

Al momento de pensar un empaque y embalaje, tenés que investigar y averiguar muy en serio, sobre la cultura, la religión y las costumbres del lugar de destino, ya que esto puede afectar en la percepción y cómo los consumidores pueden recibir tu producto.

Algunos ejemplos de presentaciones y diseños van desde no utilizar el color blanco en China, ya que es el color del luto; o en los países orientales, no utilizar el amarillo y el rosado juntos porque remiten a pronografía. 

Hay casos de animales, como las vacas en India o la forma de vestirse en Sudáfrica. Cada país tiene su secretos o particularidades y será mejor que los conozcas.   

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Conclusión

El objetivo del empaque y embalaje, además de proteger el producto, es lograr un vínculo comercial y emocional con el consumidor.

Por eso es muy importante que cuando lo hagas, tengas en cuenta todos estos factores, que cumplas con todos los requisitos, normas y leyes para que pueda llegar en buen estado y así aumentar el potencial de tu marca.

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