Conoce Todo Sobre las Normas de Etiquetas de Productos

Las etiquetas de productos son una parte fundamental de los procesos de exportación e importación, debido a que determinan las características internas de las mercaderías. Pero también, porque se trata de un proceso sometido a regulaciones internacionales

Desconocer las normas de etiquetado puede significar pérdidas, devoluciones y hasta posibles sanciones. Por lo tanto, resulta vital que estés enterado de este procedimiento y todos sus detalles y normativas. 

Si no conoces como son las etiquetas de productos para importar o exportar, seguí leyendo. En este artículo vamos a explorar este tema. Te daremos la información y tips que necesitas para un correcto etiquetado de productos de cara a tus importaciones o exportaciones.

Qué Son las Etiquetas de Productos en el Ámbito del Comercio Exterior

Las etiquetas de productos son la forma en que se identifican las mercaderías que van a ser exportadas o importadas. En el ámbito de comercio exterior, representan la mejor forma de saber qué contiene un producto. 

Esto es necesario ya que las mercaderías no son todas iguales. Al contrario, suelen distinguirse unas de otras tanto por su tipología, como por el ámbito regulatorio de las mismas.

Las etiquetas facilitan esta clasificación y, por tanto, son un mecanismo medular de los procesos de circulación internacional de mercaderías. 

Las Normas de Etiquetas de Productos en la Importación y Exportación

Normas de etiquetas de productos para importar o exportar
Atribución: Foto de Marcin Jozwiak en Pexels, bajo una licencia CCO.

En el caso de la importación y exportación de productos, las etiquetas suelen ir de la mano con las normas de los países emisores y receptores. Y con esto no solo nos referimos a las normativas internas, sino también a posibles normas derivadas de los acuerdos bilaterales de libre comercio. 

En tal sentido, las normas de etiquetas de productos son el marco regulatorio sobre el que se basan los intercambios comerciales. Es tal su importancia, que su incumplimiento, aún siendo de buena fe, puede acarrear graves consecuencias. 

Por lo tanto, una de las labores vitales para ti será conocer estas normas. Aunque también puedes contratar los servicios de expertos en la materia

Las Normas de Etiquetas Varían Según el Tipo de Producto

Sin embargo, es fundamental entender que las normas no son estandarizadas para todas las mercaderías.

Por el contrario, las normas varían por tipo de producto. Así las cosas, las normativas que aplican a la importación de quesos en Argentina, son distintas a las que existen para la importación de computadoras. 

Esta distinción entre tipos de productos tiene su razón de ser por diversas condiciones. Los productos alimenticios, pueden requerir de etiquetados especiales por razones sanitarias. Mientras que los productos tecnológicos pueden requerirlas por proteccionismo comercial. 

En todo caso, lo que prima es conocer qué normativas aplican para el tipo de producto que queremos exportar o importar. 

Requisitos de Etiquetado: Datos y Características que Deben Cumplir

Los requisitos de etiquetado deben cumplirse
Atribución: Foto de Delphin Media en Pixabay, bajo una licencia CCO.

Entendidas esas diferencias por tipología, vamos a conocer cuáles son las características generales que se requieren para etiquetar un producto. Revisa esta lista con las características centrales de una etiqueta de producto. 

  • Nombre comercial del producto.
  • Nombre y dirección, tanto del productor como del importador. En muchos casos se requiere el nombre del distribuidor. 
  • País de origen.
  • País destino.
  • Registro ante la autoridad regulatoria competente.
  • Características físicas (peso neto, cantidad) y volumen (tamaño) del producto. 
  • En caso de productos alimenticios, se requiere del etiquetado nutricional.
  • Fecha de producción. Si aplica, se debe incluir la fecha de caducidad o de mínima duración.
  • Lote.
  • Sello de calidad (en muchos países es obligatorio tener este sello para poder exportar. En otros, como Colombia, este sello es diferente para productos como el café). 

Dato importante: si el idioma del país exportador varía respecto del que se habla en el país importador, la etiqueta debe ir traducida.  

Etiqueta de Productos: Un Ejemplo para Ser Más Claros

Utilicemos como ejemplo la exportación de medicamentos. Tu etiqueta debería tener el nombre comercial del medicamento. Pero también el principio activo y el nombre científico. El número de unidades y la cantidad de gramos por dosis. 

Casi todos los países te exigirán que tengas una tabla informativa con cada ingrediente (y su proporción) del medicamento. Otros países te pueden exigir que informes de la posología recomendada. Los posibles efectos secundarios y contraindicaciones también serán exigencia en caso todos los marcos regulatorios.

Por lo tanto y, siguiendo nuestro ejemplo, si exportas medicinas las normas de etiquetado serán un poco más estrictas. Si quisiéramos desarrollar el ejemplo de la exportación de un producto menor, como podrían ser sandalias, las normas de etiquetado serían mucho más suaves. 

¿Quién Regula las Etiquetas de Productos?

Los entes reguladores varían de país a país. Muchas veces varían también de producto a producto.

Por ejemplo, en Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros tiene normas estrictas para la importación de Café a ese país. Esto debido a que el Estado hiperregula a este sector, al que considera estratégico. 

En Estados Unidos, la FDA (Food Drugs Administration) es bastante estricta con las regulaciones a medicamentos y alimentos. Su vecino del norte, Canadá, tiene a la CFIA (Canadian Food Inspection Agency), que aplica las normativas a los productos alimenticios. 

En el caso de Argentina existe la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Esta institución regula los etiquetados de productos alimenticios, tecnología de salud y medicamentos. 

Conoce los Controles que Suelen Hacerse a las Mercancías y Etiquetas de Productos al Llegar a Destino

Aunque puede variar dependiendo del país, hay varios procedimientos estándar que se realizan cuando las mercancías llegan a destino. Veamos cuáles son y cómo el correcto etiquetado de mercaderías, las facilita. 

  • Verificar que las mercaderías recibidas sean las correctas, teniendo a mano el pedido. 
  • Certificar que los datos de las etiquetas coincidan con la mercancía física. 
  • El paso previo puede requerir pesar y medir las mercaderías o, al menos, algunos ejemplares de ella. 
  • Si se trata de un producto con restricciones sanitarias, se verifica que la etiqueta tenga la certificación de que las regulaciones pertinentes se están cumpliendo.

Cualquier dato que no coincida o sea erróneo podrá significar la detención del despacho, pudiendo luego dar pie a un periodo de gracia para arreglar los datos discordantes, o el rechazo de la mercadería. Esto último, implica su devolución. 

Conclusión

Para poder realizar exportaciones o importaciones, las mercaderías deben pasar por un correcto proceso de etiquetado. El cumplimiento estricto de las normas de etiquetas de productos será vital para que los comerciantes no sufran sanciones, rechazos, pérdidas o retrasos innecesarios.

Parte de tu trabajo como exportador o importador es conocer a fondo esta normativa. Si querés ser eficiente en su cumplimiento, es recomendable que contrates servicios de profesionales. A mayor eficiencia, menor pérdida, tanto de tiempo como de recursos. 

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