Tips y Requisitos para Exportar a Europa

El mercado argentino no siempre ha apuntado a exportar a Europa. Sin embargo, las cosas están cambiando. La reciente firma del Acuerdo de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea, apunta a ese cambio.

Por ello, es mejor prepararse para los efectos que dicho acuerdo tendrá sobre nuestra economía. Te invitamos a conocer cuáles son los requisitos para exportar a Europa, así como algunas recomendaciones y tips para hacer de este un proceso exitoso. 

Seguí leyendo porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el tema. 

El Gigantesco Mercado Europeo Abre sus Puertas a los Exportadores Argentinos 

La Unión Europea es la segunda economía del mundo, detrás de la norteamericana. Solo en 2018, el PIB de la UE fue de 18,8 billones de dólares, lo que representa el 22% de la economía global. Todo ello, con una moneda común, el Euro, que utilizan 19 de sus 28 miembros. 

La firma del Acuerdo de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea, representa una oportunidad fantástica para los países que forman parte de Mercosur. Es una posibilidad para que los países suramericanos introduzcan sus productos en la segunda economía del planeta. 

Según estimaciones de expertos, el acuerdo coloca en un mismo mercado a  770 millones de consumidores. Estos accederán a productos más económicos que los que se consiguen actualmente, ya que el acuerdo prevé una reducción de US$4.550 millones en aranceles

Esta reducción es lo que ha llevado a los especialistas en comercio exterior a estimar que en los primeros cinco años del acuerdo, los principales beneficios serán para países como Argentina. 

Te preguntarás por qué, pues básicamente porque los países pequeños son los más perjudicados por los aranceles e impuestos a las importaciones de los países grandes.

Cómo Exportar a Europa Paso a Paso

Exportar a Europa: Los commodities agrícolas son los principales
Atribución: Foto de Jannis Knorr en Pexels, bajo una licencia CCO.

Visto el panorama, la pregunta no es si conviene o no exportar a Europa. Tampoco si las empresas deben buscar maximizar los beneficios del acuerdo firmado. La pregunta en realidad es cuándo y cómo empezar.

Así que revisemos detalladamente cómo exportar a Europa paso a paso. Nos centraremos en las exportaciones agrícolas como ejemplo, ya que constituyen el principal rubro de ventas al extranjero por parte de los argentinos.

Requisitos para Exportar a Europa: el Ejemplo de los Productos Agrícolas

Las exportaciones a Europa se hacen por fases. A saber: 

Fase 1: País tercero autorizado por la Unión Europea para exportar 

Este requisito es el más sencillo, ya que con la firma del acuerdo Mercosur-UE todos los países del bloque sureño quedan autorizados a exportar a Europa. Sin embargo, siguen teniéndose en cuenta algunos procedimientos:

  • Reconocimiento de la Autoridad Sanitaria competente del País Exportador. En el caso de Argentina, estas serían: 

La ANMAT / INAL, para alimentos acondicionados para su venta directa al público. 

El SENASA, para carnes y productos cárneos, pescado y productos de la pesca, aves y productos avícolas, huevos, productos del huevo, vegetales frescos, refrigerados y congelados, productos vegetales (no acondicionados para su venta directa al público) y productos vegetales de recolección silvestre, miel a granel y productos lácteos. 

Y en el caso de los vinos y otros productos vitivinícolas, el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

  • Reconocimiento del control fitosanitario del país y áreas de producción libres de plagas. 
  • Reconocimiento del programa de control de residuos, contaminantes y aditivos. 

Fase 2: Establecimientos y áreas de producción registradas por Autoridad Sanitaria del País Exportador

Esta etapa se refiere al cumplimiento de las normativas de seguridad alimentaria. En este punto se hacen las inspecciones de las regiones libres de plagas y también se verifica el cumplimiento de los controles microbiológicos. 

Suele certificarse que el importador esté aprobado y registrado. 

Es importante que los exportadores verifiquen cualquier regulación adicional. Para ello, recomendamos consultar la página de Trade HelpDesk.

Fase 3: Certificado Fitosanitario

En Argentina este certificado lo otorga el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Para adquirirlo, es necesario solicitar el servicio de SENASA para el día en que se consolida la carga, ya que lo emiten teniendo en cuenta el número de contenedor, precinto y cliente. Se pide una vez cumplidas las fases anteriores. 

Fase 4: Controles efectuados en los puertos fronterizos

En los puertos fronterizos se realizan, a veces al azar, controles adicionales. 

Aunque los mismos pueden variar de acuerdo a donde se esté, casi siempre son:

  • Controles documentales.
  • Control de identidad por muestreo.
  • Controles físicos.

Qué es Export HelpDesk y Cómo Puede Ayudarte a Exportar a Europa

La Comisión Europea creó una herramienta para ayudarte a exportar a Europa
Atribución: Foto de WikiMedia Commons en Pexels, bajo una licencia CCO.

Si todavía tenés dudas, existe una herramienta muy valiosa que puede ayudarte. Se trata de Export HelpDesk, una página web creada por la misma Comisión Europea. Su objetivo es informar a las empresas de países en desarrollo sobre cómo exportar a la Unión Europea.

En esta página, la Unión Europea les da a los interesados toda la información que necesita. Su principal ventaja es que la información se actualiza constantemente, por lo que cualquier cambio en las regulaciones, lo avisa de inmediato. 

Además, el sitio web cuenta con un buscador inteligente por producto y rubro. Es decir, un buscador que le permite a los usuarios ubicar de manera sectorizada los requisitos de exportación de un producto de acuerdo al sector al que pertenece. 

Por ejemplo, si buscamos «honey» (miel), el sitio nos da una lista de requisitos para hacer esa exportación a la UE. La lista incluye tasa de pesticidas, controles sanitarios, tasas aduaneras y cualquier requisito especial de ese rubro en específico. 

La página está disponible en cuatro idiomas: Inglés, francés, portugués y desde luego español. 

Conclusión

El Acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur abre enormes posibilidades para los exportadores argentinos.

Esto plantea grandes retos competitivos para nuestras empresas. Pero también abre un abanico de opciones que generarán un aumento exponencial de las exportaciones argentinas. Especialmente las agrícolas, que son las principales.

La Comisión europea dispone de Export HelpDesk, un sitio web pensado como herramienta para los exportadores de países en desarrollo.

Si te gustó este artículo, quizás te interese: 

Comercio Exterior: Requisitos para Importar y Exportar en Argentina

Exportación en Argentina: Claves para Conocer el Proceso

Comercio Exterior: Guía para Importar o Exportar

Empaque y Embalaje para Exportación: Guía Completa

Exportación Directa Vs. Exportación Indirecta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *