FOB y CIF: Significado, Diferencias y Precios

Si estás interesado en realizar negocios internacionales, lo que tenés que saber es que los términos FOB y CIF están relacionados con la importación y exportación de mercadería o materias primas. 

Para establecer cuál es el sistema de responsabilidades más conveniente para tu empresa, es necesario que entiendas las responsabilidades y procesos que se involucran en cada caso.

A continuación, te vamos a explicar cada uno para que puedas elegir la mejor opción.

CIF: Significado y Características

CIF, por sus siglas en inglés (COST, INSURANCE AND FREIGHT), se traduce como Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido, cláusula INCOTERMS 2000). Esto significa que el vendedor se hace cargo del costo, el seguro y el flete de la mercadería hasta que sobrepase la borda del buque en el puerto de destino convenido.

Esto incluye todo tipo de seguros, IVA internacional, fletes y demás costos que se puedan generar durante el transporte de la mercadería.

¿Qué Significa FOB?

Son las siglas en inglés de Free On Board, que en castellano sería Libre a Bordo. Esto quiere decir que el vendedor es el que se hace cargo de los gastos de transporte, seguros y velar por la seguridad, hasta que la mercadería sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido.

El FOB, como la sigla lo indica, limita la responsabilidad del vendedor hasta el puerto de carga, una vez que la mercancía esté cargada en su respectivo medio de transporte. ¿Sabés cuál te conviene más?

¿Qué es el Precio FOB y CIF?

CIF y FOB son dos de los incoterms más utilizados. Incoterms es el término que utilizan los exportadores para referirse al tipo de transferencias que define los costos y quién se hace cargo.

Con respecto al costo que puede generar realizar tus transportes internacionales en la modalidad FOB y CIF, podemos asegurarte que no hay una que sea más económica que la otra.

Importar en condiciones CIF, sobre todo si sos nuevo importando o con poca experiencia, implica una serie de riesgos y complicaciones que hacen que el incoterm FOB sea más seguro y competitivo.

La diferencia, principalmente, reside en el servicio. Aunque tratan sobre lo mismo, lo que obtenés en cada caso es muy diferente.

¿Sabés por qué es tan importante que sepás elegir entre FOB y CIF cuando estás afrontando tus primeras compras? 

Valor FOB: Ejemplo

Con esta herramienta de cálculo vas a obtener el Precio de Exportación de tus productos bajo este incoterms. También, te va a ayudar a comprender los distintos elementos que se deben contemplar a la hora de realizar el cálculo de dicho Precio

Los costos y precios de una exportación se determinan mediante la siguiente fórmula:

                     CM + EMB + FI + SI + CER + GA + GFB + OG

FOB= ————————————————————————————————

               1 – (COM + (DE / (1 + DE)) + (Un / (1 – IG))) + RE x (1 – IG)

Detalle de conceptos: CM: Costo de la Mercadería. EMB: Envases y Embalajes. FI: Flete Interno. SI: seguro Interno. CER: Certificaciones. GA: Gastos Aduaneros. GFB: Gastos Fijos Bancarios. OG: Otros Gastos. IG: Impuesto a las ganancias (%). COM: Comisiones (%). DE: Derechos de  exportación (%). Un: Utilidad Neta (%). RE: Reintegro (%)

Diferencia entre FOB y CIF
Atribución: Imagen de Free-Photos en Pixabay Bajo licencia CCO 1.0

Principales Diferencias Entre FOB y CIF

Tal vez parezca muy complejo identificar las ventajas y desventajas de cada uno, pero vas a ver que es muy simple. 

La principal diferencia es el grado de responsabilidad, ya que el CIF se paga en el origen y el FOB es pagado por el destinatario, es decir, a cuenta de quien compra la mercadería. 

El comprador es responsable de contratar y pagar el transporte, por lo que también tiene derecho al reembolso de impuestos.

Si usás CIF, es el vendedor quien selecciona las empresas, rutas y tipos de transporte que llevarán la carga. Si lo hacés por FOB, tenés la posibilidad de elegir a tu gusto o conveniencia estos aspectos, evaluando tarifas y servicios más convenientes y comparando con las agencias (forwarders) o líneas marítimas (directamente con Hamburg Sud, Maersk, MSC, etc.)

En Qué Casos Conviene Elegir FOB y en Cuáles CIF

Te estarás preguntando cuál de estos sistemas será el ideal para tu negocio. Si te toca estar del lado del comprador, cualquier término de envío que te provea el control absoluto de la mercadería, es el recomendado. 

El FOB no solo ofrece mayor control sobre el proceso de envío, sino que también da mayor control sobre los costos de envío asociados y, a su vez, el costo final de los bienes.

Ahora bien, si te toca estar del lado del vendedor, el CIF te permitirá ocuparte de la contratación del operador logístico, lo que dejará actuar ante posibles incidencias en el transcurso de la travesía.

FOB y CIF: Importar y exportar
Imagen de Pexels  Bajo licencia CCO 1.0

Conclusión

Ahora que te tenés el panorama más claro, estás listo para realizar negocios internacionales.

Entendiendo los procesos que te explicamos en este artículo, vas a poder reducir los riesgos y la aparición de problemas críticos en tus envíos marítimos, convirtiéndote en un experto en Incoterms.

Si te gustó este artículo, quizás te interese: 

Comercio Exterior: Requisitos para Importar y Exportar en Argentina

¿Qué Son las Zonas Francas?

CICE: Todo lo Que Tenés Que Saber

VUCE: Ahora, Importar o Exportar en Argentina es Más Sencillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *