Comercio Exterior: Guía para Importar o Exportar

¿Tu Empresa Está Lista para Importar o Exportar?

¿Tiene una recepcionista bilingüe? ¿Tu cadena de producción puede responder a picos de demanda elevados? ¿Contás con un equipo comercial capaz de afrontar el desafío (viajes, horarios irregulares…? ¿Tenés un producto o servicio competitivo? ¿Buscás acuerdos duraderos? Si todas las respuestas a estas preguntas son sí, entonces estás listo para importar o exportar.

Ahora, es importante que vayas pensando en crear un departamento de import/export (externalizado o no), que reporte directamente a la dirección, formado por personas especializadas en comercio internacional, con conocimiento de idiomas y habilidades para negociar en mercados diferentes.

Beneficios de Introducir Tu Negocio en el Comercio Exterior 

Hay múltiples beneficios tanto para tu empresa como para las economías regionales y nacionales. Pero, hay 8 beneficios en especial que sirven para potenciar tu negocio. ¿Sabés cuáles son?

  • Superar a las grandes empresas
  • Crecer a medio y largo plazo
  • Aumentar tu competitividad
  • Resistir mejor a las crisis
  • Nuevas oportunidades en mercados emergentes
  • Afianzar la marca
  • Reducir costos 
  • Incentivos gubernamentales

Tips para empezar a Importar o Exportar

¿Qué Motiva a los Empresarios a Importar o Exportar?

Desde que iniciaste tu negocio, soñás con verlo crecer y que tus productos sean conocidos en todo el mundo. Hoy existen muchas motivaciones para sacar tus productos del país y llevarlos a competir en el mercado internacional. 

Algunas motivaciones pueden ser conseguir mejores oportunidades y precios, promocionar y lograr presencia en exposiciones o ferias, evitar la competencia interna y mejorar la calidad de tu producción. 

Importar o Exportar permite que tu producto llegue a nuevos clientes
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Retos que Todo Exportador Enfrenta

Ingresar a un nuevo mercado exige siempre un proceso de adaptación que demanda tiempo y dinero. 

Hay muchos desafíos que te esperan en este nuevo camino, desde entender al nuevo consumidor hasta alcanzar la logística correcta. Pero hay tres factores fundamentales que necesitás tener en cuenta. 

En primer lugar, el empuje, la fuerza interior para no darte por vencido. Debés tener bien en claro a dónde vas y las metas a alcanzar.

El segundo factor es el liderazgo, la capacidad de influenciar y de sumar a otras personas a tu proyecto. El trabajo en equipo y la colaboración en este punto son fundamentales.

El tercer elemento es el cumplimiento de las normativas. Tenés que considerar que para llegar a los mercados internacionales, tenés que hacer bien las cosas.

Retos que Todo Importador Enfrenta

Hay varios pros y contras de importar un producto. Los pros pueden ser varios, como por ejemplo comercializar un producto original a un precio conveniente. Pero ¿sabés cuáles son las contras? Te contamos algunos.

Lo primero es saber qué querés importar y, a partir de ahí, realizar un estudio de la viabilidad del producto en el mercado interno. Para ello debes:

  • Verificar la veracidad de la empresa exportadora
  • Establecer el contacto con el exportador
  • Acceder a una muestra del producto
  • Definir de antemano las formas de pago
  • Recibir los productos y tramitar todos los documentos aduaneros
  • Planificar bien la logística para retirar y almacenar los productos

 Claves para Importar o Exportar de manera Exitosa

Importar o Exportar, la clave del éxito para tu negocio.
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Primero que nada, tenés que saber que hoy es mucho más fácil importar o exportar, ya que gracias a internet, los cambios tecnológicos, los impulsos al sector del Gobierno y un mayor acceso a la información económica, vos también podés participar en el comercio internacional.

Hay varias puntos a tener en cuenta: saber si tu empresa está lista para exportar o importar, pensar si lo vas a hacer solo o con la ayuda de profesionales, investigar y conocer a fondo los nuevos mercados, tener bien en claro qué producto vas a importar y a quién se lo vas a vender, y conocer los detalles de toda la documentación necesaria para cada caso. 

Conclusión

El comercio internacional está en constante crecimiento, la exportación aparece como una alternativa interesante para las empresas que desean colocar sus productos en otros países. 

Las importaciones también son necesarias para cubrir determinadas necesidades de nuestra población, por lo que también es un negocio rentable. 

Queda en vos elegir cuál de estas dos formas de comercio le conviene más a tu negocio. 

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