OEA – Operador Económico Autorizado: Lo Que Tenés que Saber

La firma del Acuerdo de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea ha abierto un sinfín de posibilidades para los exportadores argentinos. Una de las más importantes es la que beneficia a las empresas que hayan obtenido certificación OEA (Operador Económico Autorizado). 

Las mismas tendrán más facilidades para exportar sus mercaderías al bloque europeo y en general a todos los mercados.

En este artículo te explicamos qué es la OEA siglas que pertenecen a Operador Económico Autorizado, y que no deben confundirse con las de la Organización de Estados Americanos. También, te contamos cómo obtener esta certificación por parte de la AFIP (Administración Federal de los Ingresos Públicos).

Seguí leyendo y entérate de todo lo que tenés que saber al respecto.  

De Qué Trata el Certificado de Operador Económico Autorizado (OEA)

La OEA es una acreditación que certifica a las empresas como cumplidoras de una serie de medidas de seguridad en la cadena de suministro internacional de mercaderías. 

También, abarca las que comúnmente llevan buenas prácticas en este ámbito; se enfoca en el control de seguridad como parte principal del proceso productivo.La idea es identificar a las empresas que pueden ser socios confiables en una cadena de suministro internacional. 

Dicho de otra forma: es una manera de transmitir información sobre la calidad de las prácticas de una empresa. Esto con el objetivo de que compañías de otros países tengan claro en quién confiar cuando buscan proveedores.

La Importancia y Ventajas del Certificado de Operador Económico Autorizado (OEA) para Tu Empresa

Son muchas las ventajas de una certificación de Operador Económico Autorizado.
Atribución:Foto de Lukas en Pexels, bajo una licencia CCO.

La principal ventaja de esta certificación es que tu empresa recibe una acreditación que le permite ser confiable frente a los demás. Es decir, tu compañía ahora puede ser vista como una firma segura y que implementa las mejores prácticas. Así, aumentará tu reputación y por tanto tus ventas. 

Debes recordar que en el extranjero hay clientes necesitados de exportadores confiables. Con la certificación OEA otras empresas querrán contratar contigo, ya que tendrán la seguridad de que has sido legitimado. 

Tus exportaciones, por tanto, pasarán a ser en mayor cantidad y también se agilizará el proceso de exportación ya que la certificación otorga beneficios al momentos de liberar las cargas.

¿Es Obligatorio Ser Operador Económico Autorizado?

No. No existe la obligación de serlo. Se trata de una certificación de calidad, no es una regulación legal. Cada empresa debe analizar si le conviene o si necesita esta certificación. 

Requisitos para Obtener el Certificado de Operador Económico Autorizado (OEA)

Consulta los requisitos para obtener el certificado deOperador Económico Autorizado
Atribución:Foto de Oleg Magni en Pexels, bajo una licencia CCO.

Pero más allá de que sea legal y de que decidas o no obtenerla, lo importante es saber cómo hacerlo. Seguí leyendo, porque te vamos a explicar los requisitos, los tipos y el procedimiento para ser un Operador Económico Certificado. 

Según la AFIP, para ser OEA debes cumplir con una serie de requisitos en distintos ámbitos. Veámoslos de forma fragmentada, punto por punto.

Requisitos Generales

Antigüedad igual o superior a 3 años en la actividad, de acuerdo al Sistema Registral.

No poseer faltas en la presentación de declaraciones juradas. Tampoco faltas de pago en cualquiera de las obligaciones impositivas vigentes en el año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. 

No tener dictamen por delitos tributarios, aduaneros o previsionales. Se incluyen las sanciones que en este aspecto hayan tenido a título individual los socios y directores de la empresa. 

De igual forma, la empresa no puede tener dictamen de procesamiento por delitos comunes ligados a incumplimientos impositivos o faltas aduaneras. Al igual que el punto anterior, esto incluye a los gerentes y directores en su ámbito personal.

Sistema de Registros Comerciales

Los registros de las operaciones de exportación o importación deben estar actualizados, ser precisos y estar completos. 

Se exige tener un sistema automatizado de gestión de stock, para verificar los registros y permitir el control de las mercaderías existentes. 

También, es necesario contar un backup con toda la información como respaldo informático.

Solvencia Financiera

Se tienen que acreditar las solvencias que certifican que la empresa tiene los bienes y recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones y atender los compromisos financieros adquiridos. 

Básicamente, se debe demostrar que las finanzas de la empresa son estables y que se pueden afrontar las inversiones necesarias para una adaptación e implementación de las normas OEA en la empresa.

Seguridad

  • De los socios comerciales
  • Del contenedor y demás unidades de carga
  • Seguridad física de las instalaciones
  • Del personal
  • Seguridad en el acceso de personas a las instalaciones
  • De las mercaderías
  • Capacitación al personal en materia de seguridad y amenazas internas y externas de la empresa
  • Planeación de la cadena logística
  • Seguridad y resguardo de la información

Requisitos Tecnológicos

Actualmente, no se encuentran delimitados, pero se espera en breve la publicación por parte de la AFIP de la reglamentación correspondiente a los requerimientos tecnológicos para ser parte del programa.

Matriz de Riesgo

Se exige a la empresa que aporten una matriz de riesgo. Con ello se busca identificar las amenazas que pueden interrumpir la cadena de suministro y ver qué planea hacer la empresa para mitigarlas y afrontarlas. 

Tipos, Categorías y Beneficios

Son tres las categorías de la certificación. Estas son: OEA-cumplimiento, OEA-simplificación y OEA-seguridad. 

Cada nivel brinda una serie de beneficios. Veamos cuáles son:

OEA-cumplimiento. Capacitación en seguridad, espacio de diálogo OEA, publicidad de la categorización OEA, canal de atención exclusiva.

OEA-simplificación. Todos los beneficios de una certificación OEA-cumplimiento, pero además: prioridad ante contingencias, simplificación operativa.

OEA-seguridad. Esta es la más alta de todas las categorías. Como la certificación más importante y completa, los beneficios de ser OEA-seguridad son todos los mencionados en las categorías precedentes y, además: 

  • Prioridad en fronteras.
  • Beneficios derivados de los acuerdos de reconocimientos mutuos.
  • Garantías globales que cubran su actuación.
  • Operaciones que cursan por canal verde.
  • Registro informático y documental aduanero para las operaciones enmarcadas en el programa.
  • Y, finalmente, un proceso remoto y selectivo de consolidación y desconsolidación. Este procedimiento, monitoreado en forma selectiva por el Centro Único de Monitoreo Aduanero.

¿Cómo es el Procedimiento para Adherir Tu Empresa?

Cada empresa debe escoger la categoría de la cual quiere formar parte. Una vez definido este tema, tiene que presentar una nota de solicitud para adherirse al programa. 

Puedes descargar el PDF con el modelo de nota a presentar para adherirse como Operador Económico Autorizado en la página de la AFIP.

La AFIP evaluará la petición y decidirá si procede o no con el trámite para la certificación de la empresa como OEA, de acuerdo a la categoría solicitada.

Conclusión

La Certificación OEA inspira confianza en los clientes foráneos. Es una señal de confiabilidad.

En Argentina, la AFIP es la encargada de otorgar dicha certificación.

Existen tres categorías a las que se puede optar: OEA-cumplimiento, OEA-simplificación y OEA-seguridad. Siendo la última la más completa, ya que otorga todos los beneficios de ser un Operador Económico Autorizado.

Los requisitos y hasta un modelo de solicitud pueden consultarse en la página de la AFIP. 

En general se evalúa que la empresa no esté en problemas legales, que sus socios tampoco lo estén, que tengan estrictas medidas de seguridad y que sea económicamente solvente, entre otras características.

El  Acuerdo de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea es una gran oportunidad para los exportadores argentinos certificados como OEA.

Si te gustó este artículo, quizás te interese: 

Comercio Exterior: Requisitos para Importar y Exportar en Argentina

Exportación en Argentina: Claves para Conocer el Proceso

Comercio Exterior: Guía para Importar o Exportar

Empaque y Embalaje para Exportación: Guía Completa

Exportación Directa Vs. Exportación Indirecta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *