Picking en Logística, la Clave de los Almacenes Más Eficientes

La eficiencia de los almacenes es parte de la productividad de tu empresa. Los retrasos, las confusiones al distribuir mercaderías y cualquier error que se cometa, son fatales para tu negocio. Por eso, un buen almacén para ti es aquel que considere utilizar herramientas de logística como el Picking. 

A través de este procedimiento los almacenes mejoran su funcionamiento. Y tu empresa se hace más eficiente en cuanto al manejo de su inventario. Esto mejora considerablemente sus gestiones de envío. 

Seguí leyendo y conoce qué es el Picking y cómo se utiliza para maximizar la eficiencia de los almacenes. Además, descubrirás que su acertada utilización te puede ahorrar algunos costos operativos. 

Preparado de Pedidos o Picking: Definición

Se llama Picking a la preparación de los pedidos cuando la mercancía está dispersa. Es decir, Picking es el proceso de juntar mercaderías que se encuentran almacenadas en distintas ubicaciones de un almacén. Ya unidas, se procede a enviarlas. 

¿Por qué ocurre este proceso? Básicamente, porque muchos pedidos son de diversos ítems. Así, las mercaderías que lo componen se encuentran en distintas áreas del almacén. Juntarlas se hace fundamental antes de realizar la ejecución del pedido. 

Debido a esta necesidad, se desarrolló un proceso logístico con el objetivo de que esta preparación de pedidos sea rápida y eficiente. 

Tipos de Picking

Existen varios tipos de Picking
Atribución: Foto de Tom Fisk en Pexels, bajo una licencia CCO.

Habitualmente hay dos tipos de Picking. Te preguntarás cuáles son. Vamos a verlos a profundidad. 

En primer lugar, podemos hablar de Picking de Unidades. Consiste en extraer unidades de productos de una o varias cajas, para constituir un pedido que suele ser de pequeño valor.

También existe el Picking de Cajas o Packing, el cual suele realizarse en los contenedores, dentro de los que se recogen varias cajas de mercancía. Estos pedidos suelen ser facturaciones más altas que los del Picking de Unidades. 

Técnicas de Picking Logística Empleadas

Como en todo proceso productivo, no hay una manera «correcta» de hacer Picking. Sin embargo, sí existen diversas técnicas que suelen emplearse. En este fragmento, veremos algunas de ellas. 

  • Radiofrecuencia. Es un sistema que dirige a los trabajadores en toda la operación de Picking, utilizando una radiofrecuencia. De esta forma, las órdenes sobre lo que debe escogerse para preparar el pedido se transmiten en tiempo real. Para ello, el almacén debe contar con una central automatizada, desde donde se dirigirán las operaciones. Esta técnica, permite minimizar errores, ya que el trabajador solo hace la recogida, mientras la central maneja la información. 
  • Pick To Light. Es una forma visual en la que se guía a los trabajadores mediante señales luminosas hasta la ubicación de los productos del almacén. Este procedimiento suele tener altos niveles de automatización a través de software. De esta forma, un servidor envía una orden a una serie de dispositivos que se encuentran en las estanterías. Dichos dispositivos muestran las señales luminosas con las referencias y cantidades que deben retirar para cada pedido. 
  • Picking Hombre a Producto. Para poder utilizar esta técnica es necesario que el almacén tenga sus productos ubicados de forma estática. El trabajo del personal consiste en desplazarse por los pasillos e identificar las mercaderías que debe recogerse. Para facilitar el trabajo, los productos suelen colocarse en el almacén utilizando el concepto de posicionamiento dinámico. 

Picking y Logística: Cómo Te Ayuda a Maximizar la Eficiencia del Almacén

El Picking mejora la eficiencia de los almacene
Atribución: Foto de Pixabay en Pexels, bajo una licencia CCO.

Un buen Picking es vital para la logística de un almacén. Solo imagina que a la hora de enviar un pedido, el almacén no supiera ubicar los productos. O peor, que tardara mucho tiempo en hacer la selección y realizar el envío. 

Esto significaría retrasos, mayores costos y hasta cancelaciones por parte de algunos de tus clientes. Y es que un pedido no solo se compone por los productos que lo integran. Se necesita también garantizar al cliente que lo que pidió llegará a sus manos de forma expedita. 

Por lo tanto, el Picking es una forma de maximizar la eficiencia de los almacenes. Y también es una manera de mejorar tus procesos productivos.

Conclusión

Un pedido depende de muchas cosas. Hacen falta que las mercaderías que se envían sean exactamente las que el cliente solicitó. También que el pedido llegue en poco tiempo. Ni retrasos ni confusiones son aceptables. 

Por lo tanto, el Picking juega un papel fundamental en la logística de un almacén. Se trata de un procedimiento ideal para preparar tus pedidos de forma rápida y eficaz. 

Si te gustó este artículo, quizás te interese: 

10 Puntos Clave de un Almacén con Óptima Logística

¿Cuáles Son las Mejores Prácticas de Almacenamiento?

Cómo Elegir el Almacén Adecuado para Mi Mercadería?

Comercio Exterior: Requisitos para Importar y Exportar en Argentina

Exportación en Argentina: Claves para Conocer el Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *