VUCE: Ahora, Importar o Exportar en Argentina es Más Sencillo

Si querés ser un importador o exportador eficiente, es importante saber que contás con múltiples herramientas, como la VUCE, para hacerlo. Nos referimos no sólo a las herramientas vinculadas a servicios, sino también a las institucionales. 

Y es que a la hora de comerciar con el exterior no estás solo. Podés beneficiarte de las múltiples iniciativas que toman los Gobiernos del mundo para profundizar en la globalización de los intercambios comerciales. Argentina es parte de muchas de esas iniciativas. 

En este artículo te hablamos de un importante acuerdo comercial, ratificado recientemente. También, de una herramienta estratégica que podés utilizar desde ya para aumentar tus importaciones o exportaciones. Seguí leyendo para conocerlas. 

Acuerdo de Facilitación del Comercio, Importar o Exportar Ahora es Más Sencillo

Con el objetivo de insertar a la Argentina al mundo del comercio de forma eficiente, el Estado argentino aprobó el ingreso del país al «Acuerdo de Facilitación de Comercio» (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Dicho acuerdo está pensado para agilizar el movimiento, liberación y despacho de mercancías entre los países firmantes. Se busca también generar cooperación entre las autoridades aduaneras de las distintas naciones. En el caso de los países en desarrollo, el acuerdo contempla ofrecerles  asistencia técnica.

El tratado fue aprobado por la OMC con el voto favorable de poco más de dos tercios de sus países integrantes, durante la sesión del 22 de febrero de 2017. Fue ratificado por Argentina a finales de enero de 2018, como consta en la comunicación enviada por el país a la sede principal de la OMC, ubicada en Ginebra, capital de Suiza.

Ahora bien, ¿qué beneficios concretos le deja este acuerdo a los importadores y exportadores argentinos?

Ventajas del AFC para los Importadores y Exportadores Argentinos

En primer lugar, Argentina es parte de los beneficios colectivos del acuerdo, debido a que se estima que dos tercios de estos beneficios irán para los países en desarrollo. Son estos países los principales beneficiados del libre comercio, ya que pueden aumentar sus ingresos e importar lo que necesitan.

Además, se espera que el acuerdo aumente las exportaciones mundiales en casi un billón de dólares. Siendo que uno de los problemas endémicos de la Argentina ha sido el desbalance comercial, este enfoque que privilegia las exportaciones, es positivo para el país y sus exportadores.

Por otra parte, adentrándonos en algunos temas locales, bien es sabido que lo que frena las exportaciones en Argentina es la lentitud del proceso, así como los elevados costos. El crecimiento en costos y tiempo encarece los productos, lo que perjudica a los exportadores locales. 

El mercado mundial exige de los exportadores argentinos que sean competitivos. El AFC apuesta por una reducción promedio de 14% en el costo de las exportaciones. Este número aumenta cuando se trata de países en desarrollo, en donde la reducción se prevé mucho mayor, llegando al 23%.

En cuanto al tiempo, se espera reducir en un día el tiempo para importar y en dos los tiempos de exportaciones. Lo que en términos reales implica que para importar, el tiempo se reduce en un 47%, y para exportar en un impresionante 91%.

Otros Países que Aceptaron el AFC

El AFC fue aprobado por más de dos tercios de los integrantes de la OMC. Entre los países que ratificaron luego el acuerdo, destacan las grandes potencias del mundo: Estados Unidos, Canadá, Suiza, Japón, Noruega, China, Rusia, La India y los 28 países que en la Unión Europea integran el grupo EU-28.

Es fundamental que estas economías altamente desarrolladas hayan ratificado el acuerdo, puesto que uno de los obstáculos para el libre comercio son las barreras de entrada contra las que chocan los países en proceso de desarrollo.

Este acuerdo también facilitará el comercio entre los países latinoamericanos, ya que la mayor parte de la región lo ha ratificado. Los únicos países que no lo han ratificado hasta ahora son: Colombia, Surinam, Haití, Venezuela y Ecuador.

La Importancia de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)

La VUCE permite hacer los trámites en línea
Atribución: Foto de Pixabay en Pexels

De cara a esta apertura hacia el comercio externo, debemos entonces hacernos de las herramientas más valiosas para implementar las exportaciones. La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) apunta a este norte.

Se trata de una iniciativa que busca agilizar los trámites de exportación e importación mediante una simplificación de procesos burocráticos. También, incorpora tecnologías de la información, que automatizan muchos procedimientos. 

Es una herramienta presente en muchos países. 

¿En Qué Consiste la VUCE?

En Argentina, la VUCE integra a todos los organismos del Estado que tienen injerencia en el tema de las importaciones y exportaciones. De esta forma, el exportador o importador solo debe acudir y hacer los trámites en un solo lugar. 

¿Cuál es el Objetivo de la VUCE?

El objetivo general de la VUCE es facilitar todo el trámite de importación o exportación de las mercaderías. 

De forma específica, podemos enlistar algunos objetivos: 

  • Disminuir el tiempo y los costes de las importaciones y exportaciones.
  • Garantizar la transparencia en los trámites.
  • Generar mejores controles.
  • Facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al comercio internacional.
  • Disminuir la cantidad de trámites presenciales e implementar la digitalización y la gestión online.
  • Centralizar y sistematizar la información de las dependencias, entidades y sociedades del Estado, creando una base de datos más manejable.
  • Aumentar el comercio internacional desde y hacia la Argentina.

¿Cómo Funciona la VUCE?

Para utilizar por primera vez la VUCE debés seguir el sencillo procedimiento en línea especificado en la página web del proyecto. Allí, podrás abrir una cuenta con tu clave fiscal y comenzar a operar.

Posteriormente, accedés normalmente a la VUCE cada vez que lo requieras y, desde allí, podés registrar y rastrear tus procedimientos. Se trata, en esencia, de cargar los datos sobre el tipo de operación a realizar, sea exportación o importación, y hacer el trámite indicado de acuerdo al tipo de operación y tipo de mercadería involucrada. 

VUCE: Beneficios de una Herramienta Clave para el Comercio Exterior en Argentina

El principal beneficio de la VUCE es el ahorro del tiempo en los procesos de importación y exportación
Atribución: Foto de Pixabay en Pexels

Solo el ahorro en cuanto a tiempo por poder hacer el procedimiento en línea, es un enorme beneficio. Pero es que además, la VUCE apuesta por beneficiar tanto a quienes lo utilizan como a quienes lo implementan.

En el caso de quienes lo implementan, la aplicación de la VUCE ha optimizado los recursos que antes se invertían en instituciones reguladoras. La reducción de la burocracia y la simplificación de los procesos, son una buena noticia para el Estado.

En el caso de los importadores y exportadores, además del tiempo ahorrado, la VUCE representa un gasto menos en temas de gestoría. También, una disminución de los tiempos de importación y exportación.

El beneficio general es el aumento en la competitividad de los exportadores argentinos, tal vez el principal obstáculo que hemos tenido siempre para integrarnos de lleno al comercio mundial. 

Conclusión

La aprobación y posterior ratificación del Acuerdo para la Facilitación del Comercio (AFC) y la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), son pasos al frente en materia de libre mercado internacional.

Estas herramientas, con facilidades legales, son parte de una nueva realidad para los exportadores e importadores argentinos. Conocerlas y saber cómo usarlas puede ayudar a tu empresa a aumentar considerablemente sus ingresos y facilitar sus operaciones de comercio exterior.

Si te gustó este artículo, quizás te interese: 

CICE: Todo lo Que Tenés Que Saber Sobre la Herramienta de Información Sobre Comercio

Exportación en Argentina: Claves para Conocer el Proceso

¿Qué Son las Zonas Francas?

Comercio Exterior: Guía de Requisitos para Ser Importador y Exportador en Argentina 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *