¿Qué Son las Zonas Francas?

5.0
02

A la hora de importar y exportar es fundamental tener claras las definiciones de cada una de las instancias involucradas en el proceso. En tal sentido, conocer qué son las zonas francas, cuáles son sus características y las ventajas que ofrece a los importadores y exportadores, es vital para el buen desarrollo del comercio exterior.

Bien seas importador o exportador, deberás utilizar alguna de las áreas ligadas a este proceso, por lo que conocerlas te dará una ventaja directa sobre tus competidores.

Seguí leyendo y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las zonas francas en Argentina.

Definición de Zonas Francas

Las Zonas Francas son áreas en donde las mercaderías no pasan por los controles habituales de los servicios aduaneros. Tanto en la importación como en la exportación, los productos están exentos de tributos, con la excepción de las tasas retributivas que pudieran establecerse.

Las mercaderías en las zonas francas tampoco son objeto de las prohibiciones de tipo económico, establecidas en la ley 22.415, del Código Aduanero, en su artículo 590.

En el siguiente video, que, a pesar de referirse a las Zonas Francas de Colombia con sus respectivas leyes, se brinda información bastante clara acerca de los objetivos, las operaciones típicas, los beneficios tributarios y aduaneros, los tipos de Zonas Francas que existen y quiénes pueden operar o usar estos espacios. 

Cuál es la Finalidad de Estos Espacios

 Los procesos de importación y exportación, sobre todo en países como Argentina, son habitualmente lentos. Los trámites administrativos, los procesos de nacionalización de mercaderías y, en general, todos los elementos regulatorios, ralentizan el comercio.

Es por eso que las zonas se crearon para fomentar el comercio, tanto de las actividades exportadoras como importadoras. En ambos casos, este fomento se traduce en la disminución de costos y la simplificación de los procedimientos burocráticos. Ofreciendo así incentivos fiscales que potencian la actividad económica.

Ventajas de Operar en las Zonas Francas

La principal ventaja para los agentes importadores es el tiempo ahorrado.

Los retrasos son muy negativos para el intercambio comercial. En el caso de las importaciones, retrasar la mercadería implica detener procesos de producción interna, para los que se requieren de ciertas materias primas que no se producen en la Argentina.

Los retrasos también afectan el comercio interno de sectores como el textil. Y es que muchos de ellos dependen de productos importados para reponer sus inventarios. Las importaciones lentas afectan a múltiples sectores de la economía.

Igualmente, los retrasos también generan un costo extra para los importadores, ya que generan días extra por el uso de los contenedores y, al descargar la mercadería en una zona franca, esos costos se pueden evitar. 

En el caso de los exportadores, aunque también se benefician del ahorro del tiempo, obtienen una ventaja más profunda ligadas con el comercio en sí.

Las exportaciones funcionan en variados niveles. En primer lugar, los exportadores tienen compromisos adquiridos con sus clientes en el exterior. Un retraso o una exportación lenta no ayuda a su credibilidad y puede significarle pérdidas económicas.

Los exportadores locales deben competir con exportadores de otros países, por lo que el ahorro en cuanto a costos, les ayuda a ser más competitivos y ofrecer mejores precios a sus compradores.

En un mundo cada vez más globalizado, los exportadores argentinos tienen que ser los mejores competidores. La velocidad, los precios competitivos y la eficiencia exportadora, les ayuda a mejorar y ganar espacios en el mercado internacional.

Actividades de las Zonas Francas

Diversas actividades pueden desarrollarse en las zonas francas
Atribución: Foto de Tom Fisk en Pexels

Son varias las actividades que se desarrollan en una zona franca. A continuación, te expondremos brevemente algunas de ellas para que puedas conocerlas y utilizarlas a la hora de importar o exportar mercaderías.

Almacenamiento

En una zona franca puedes almacenar mercaderías. Muchas ofrecen la posibilidad de hacerlo sin plazos de retiro.

Comercialización

Gracias a los incentivos fiscales, puedes usar las zonas francas como parte de tu comercialización de mercaderías. En algunas, está autorizado el comercio minorista dentro de la misma zona franca; en el caso Argentino sólo las Zonas Francas fronterizas, que limitan con otro país, actualmente la Zona Franca de Puerto Iguazú

Industrialización

Parecerá extraño hablar de industrialización en las actividades aduaneras, pero es así. Al tener tantas ventajas e incentivos, puedes darle a tus mercaderías mucho valor agregado, lo que potencia tu capacidad industrial. Actualmente la ley argentina no es lo suficientemente atractiva como para lograr la radicación de Nuevas empresas en Zona Franca, En la Cámara de senadores se está tratando una modificación de ley.

Marco Legal: ¿Qué dice la Ley 24.331?

Es importante conocer el marco legal que regula las zonas francas
Atribución: Foto de Pixabay en Pexels

La Ley 24.331 existe desde 1994. Es la ley que crea y regula las zonas francas en la Argentina. Por lo tanto, es importantísimo conocerla, puesto que es el marco regulatorio de este sector.

En ella se establecen elementos como el tipo de mercaderías que se pueden trabajar en una zona franca y las mercaderías que están prohibidas, entre otros aspectos.

Qué Clase de Mercadería se Puede Trabajar

La regulación de la ley 24.331 es bastante amplia con respecto al tipo de mercaderías que se pueden trabajar en una zona franca. 

En principio, están permitidas todas las mercaderías, desde las textiles, pasando por las materias primas, muebles, materiales de construcción, electrodomésticos, partes y accesorios para vehículos, tabaco, artículos de ferretería, juguetes, artículos de librerías, insecticidas, perfumes, artículos de higiene, etc. 

Qué Mercadería No Se Permite

En cambio, la ley establece, en el anexo II, sección D, numeral 3, algunas prohibiciones. Entre ellas, la restricción a habitar en la zona franca, así como a consumir las mercaderías, excepto cuando ello resulte propio de la actividad de la zona franca en sí.

Con respecto a las mercaderías, el anexo VI, sección I, numeral 3, dice textualmente que «No podrán introducirse a la Zona Franca las mercaderías afectadas por las prohibiciones de carácter no económico, tales como las referidas a las armas y sus partes o municiones y cualquier otra especie que atente contra la moral pública, las buenas costumbres, la salud pública, la sanidad vegetal o animal, la seguridad pública o la preservación del medio ambiente vigentes para la importación de las mismas al Territorio Aduanero».

Como podemos ver, se trata de una prohibición bastante puntual y clara, que permite una amplia actividad en la zona franca.

Quiénes Pueden Explotar una Zona Franca

Para poder explotar una zona franca, se requiere ser concesionario de la misma.

La ya citada ley 24.331 es bastante clara al respecto y crea tres categorías de explotación y uso de la zona franca. A saber: concesionario, usuario directo y usuario indirecto. De todas ellas, sólo los concesionarios están autorizados para la explotación, mientras los demás, lo están para su uso.

La Ley define, en el anexo II, sección B, numeral 5, como concesionario a una: «persona de existencia ideal o visible que resulte adjudicataria de la concesión para la administración y explotación de la Zona Franca de conformidad con lo dispuesto por la ley».

Para ello, deben registrarse en la Dirección de Técnica de la Subdirección General de Legal y Técnica Aduanera el Registro de Usuarios y Concesionarios, y luego, ser autorizados para su actividad, además de recibir la concesión en sí.

Cuáles son las Obligaciones de los Concesionarios de Zonas Francas

Ser concesionario implica adquirir derechos de explotación, pero también deberes y compromisos. A continuación, te enlistamos algunas de ellas.

  • Solicitar ante el Comité de Vigilancia/Organo de Administración y Explotación la habilitación para iniciar operaciones.
  • Requerir al Servicio Aduanero de la Zona Franca los antecedentes de los Usuarios.
  • Ejercer el control de las actividades que desarrollen los Usuarios.
  • Instalar las dependencias para la Delegación Aduanera. Además, para ello deberá disponer de un depósito cerrado para almacenaje de mercaderías provenientes de secuestros y/o interdicciones, de acuerdo a las medidas y condiciones indicadas por la ley.
  • Cercar el perímetro exterior de la Zona Franca, también de acuerdo a las especificidades dispuestas en la ley.
  • Diversas medidas de seguridad, como comprobar que los accesos a la Zona Franca o a los depósitos sean aptos para su precintado, checar que las cerraduras sean las establecidas en la ley y disponer de la vigilancia y controles debidos.
  • En algunos casos, deberán asumir solidariamente la responsabilidad por las sanciones firmes que se impusieran a los Usuarios.

Las Zonas Francas Habilitadas en Argentina

En Argentina hay 14 zonas francas habilitadas. Consulta la siguiente lista pasa saber cuáles son y dónde están ubicadas:

  1. La Plata (en Buenos Aires)
  2. Bahía Blanca (En Buenos Aires)
  3. Justo Daract (en San Luís)
  4. Cruz Alta (en Tucumán)
  5. Córdoba (en Córdoba)
  6. Luján de Cuyo (en Mendoza)
  7. General Pico (en La Pampa, aunque vale acotar que esta depende de la zona aduanera de Bahía Blanca)
  8. Comodoro Rivadavia (en Chubut)
  9. Salta (en Salta)
  10. Misiones (en Iguazú)
  11. Entre Ríos (en Concepción del Uruguay)
  12. Villa Construcción (en Santa Fe)
  13. Caleta Oliva (en Santa Cruz)
  14. Río Gallegos (en Santa Cruz)

Conclusión

Utilizar una zona franca implica enormes ventajas competitivas y facilidades para la importación y exportación de mercaderías. Los incentivos fiscales y la reducción de los tiempos administrativos son un enorme valor agregado a tus actividades industriales.

Conocer y utilizar las zonas francas puede representar un enorme beneficio de cara a tu empresa. En Zofracor estamos dispuestos a ofrecerte los mejores servicios en este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *